Inauguremos este subforo

hay mucha musica flamenca y muchos artistas... pero no los conceras todos... entra y conoce nuevos artistas estilos trabajos.

Inauguremos este subforo

Notapor osterdahl » Sab Jun 28, 2008 9:32 pm

Algún día había que abrir este subforo.
El flamenco es un estilo al que le tengo un respeto mayúsculo. Me queda muchísimo por escuchar, pero lo que de momento me es más accesible y más me gusta, son los artistas digamos, no puros. Aquellos que veían el flamenco como algo que debía evolucionar y se podía mezclar libremente con otros estilos (para desgracia del sector más purista del flamenco). Hablo de grupos como Pata Negra, Camarón ("La leyenda del tiempo" está justamente en el top de discos nacional), Veneno, Morente (qué bueno el disco que hizo junto a Lagartija Nick, por cierto ahora están de gira) o Bambino (qué arte tenía, y las letras molaban mucho). Muy grandes.
Ultima edición por osterdahl el Sab Jun 28, 2008 11:57 pm, editado 1 vez en total
osterdahl

Re: Inauguremos este subforo

Notapor Arless » Sab Jun 28, 2008 10:49 pm

Soy un absoluto ignorante en lo referente a este estilo, lo siento :(
Arless

Notapor Kiquegil » Mar Jul 01, 2008 11:08 pm

Bueno, lo que comentas del flamenco no es algo que les haya sucedido sólo a los intérpretes que citas o a Ketama (me refiero a que los consideren poco "flamencos" desde el sector nostálgico). No tienen razón, ni dejan de tenerla, sino todo lo contrario. Te falta citar a Paco de Lucía. Si te gusta ver mezclas de flamenco con otras técnicas, recuerda las colaboraciones con Al di Meola y Jack McLaughlin.

Puede que sea cierto que salirse de la norma implique alguna merma (como pueda serlo olvidar las normas gramaticales cuando escribimos en el pc), aunque soy de la opinión que, en el caso de músicos (la mayoría gitanos), esa ausencia de reglas artísticas rara vez viene acompañada de una merma en la calidad. Otros pueden argumentar que eso no es flamenco, y tendrán razón: me da igual cómo se llame un estilo, lo que me interesa de cualquier manifestación del arte es que sea capaz de conmoverme.

Tengo dos iconos de interés. Uno es gitano, pero no tocaba flamenco, sino jazz. Era belga, y se llamaba Reinhardt. Con poquitos años, un incendio hizo que perdiera dos dedos de la mano izquierda (meñique y anular), lo que provocó que tuviese que dejar de tocar el violín, para dedicarse a tocar la guitarra, creando un estilo en el que empleaba sólo dos dedos de la izquierda para pulsar las cuerdas. Nadie con los diez dedos ha sido capaz de hacer lo que él llegó a hacer con ocho.

El otro icono que voy a citar es una figura del flamenco, aunque no es gitano. Como los que fusionan hoy, también se dedicó a mezclar en su última etapa lo que mejor sabía hacer con otras técnicas más innovadoras (más por necesidades comerciales que por convicción, me temo). Pero nada ha impedido que se le siga considerando un artista genial. Se llamaba Emilio el moro.

Y para muestra, un botón:

En ehtá calle vivía
la que me limpió er pañuelo
lo lavó con agua fría
me lo cóloco en er cuello
y pillé una purmonía

Tu familia no me quiere
porque no tengo carrera
en mi casa tengo un "gargo"
cógelo cuando tú quiera
que yo pa corré no vargo.

De Melilla a Farhana hay cuatro leguas
vente niña mañana con la merienda
yo pongo el agua, pongo el camello,
yo vengo en la joroba y tú en el cuello.
Kiquegil

Notapor zhenxit » Dom Jul 04, 2010 2:28 am

Ik was de eerste keer, om te zien wat iedereen zegt, wat kan worden gedeeld
zhenxit

Volver a Flamenco