Eurovisión

Si te gusta la musica pop y sus variantes este es tu espacio para hablar de ello.

Eurovisión

Notapor Kiquegil » Mié Jun 25, 2008 4:31 pm

Uno de los últimos pasatiempos a los que me dediqué antes de encontrar esta página, fue recopilar todo el material que había en la red de los antiguos festivales de Eurovisión. Cuando digo antiguos, me refiero al período entre 1956 y 1979. Se puede adivinar que nací a mitad de ese período, y que esa puede ser una de las causas por las que piense que luego se hizo insoportable, aunque el hecho es que en algún año tenía que parar.

En aquellos tiempos, aunque el sistema de votación tampoco tenía garantía alguna de que la que ganase fuera la mejor canción, (algo que si se arreglara podría darle hoy al festival una buena razón para tenerlo en cuenta) el nivel en general era tan interesante que merecía la pena disfrutar todo el evento... con algunas excepciones. Podéis acceder a muchos de esos videos en youtube, aunque la calidad no es aconsejable para editarlos luego.

A lo que voy: además de los clásicos y conocidos temas; además de los agradables "redescubrimientos" a los que quitarle el polvo en algún rincón de la memoria, tuve la oportunidad de oir por primera vez cosas muy interesantes. Cosas a las que (igual que ocurre con las recomendaciones de filmaffinity) no les hubiese prestado atención de otro modo.

Aquí voy a dejaros una lista con algunas de esas joyas. Por si os sirve de algo.

1957 - Países Bajos - Corry Brokken - Net als toen
1958 - Italia - Domenico Modugno - Nel blu di pinto di blu (Volare)
1959 - Italia - Domenico Modugno - Piove
1961 - España - Conchita Bautista - Estando contigo
1961 - Italia - Betty Curtiss - Al di lá
1962 - Yugoslavia - Lola Novakovic - Ne Pali Svetio U Sumrak
1962 - Francia - Isabelle Aubret - Un premier amour
1964 - Reino Unido - Matt Monro - I love the little things
1965 - Luxemburgo - France Gall - Poupee De Cire, Poupee De Son
1966 - Suecia - Lill Lindfors y Svante Thuresson - Nygammal Vals (Hip Man Svinaherde)
1967 - Reino Unido - Sandy Shaw - Puppet on a string
1968 - España - Massiel - La, la, la
1968 - Reino Unido - Congratulations
1969 - Francia - Frida Boccara - Un jour, un enfant
1969 - España - Vivo cantando
1969 - Reino Unido - Lulu - Boom bang a bang
1971 - Noruega - Hanne Krogh - Lykken Er
1971 - España - Karina - En un mundo nuevo
1972 - Noruega - Grethe Kausland y Benny Borg - Smating
1972 - Reino Unido - The new seakers - Beg, steel or borrow
1972 - Países Bajos - Sandra & Andres - Als het om de liefde...
1973 - Suecia - Nova - You're summer
1973 - España - Eres tú
1974 - Suecia - Abba - Waterloo
1975 - España - Sergio y Estíbaliz - Tú volverás
1975 - Países Bajos - Teach in - Ding a dong
1975 - Reino Unido - The Shadows - Let me be the one
1977 - Italia - Mia Martini - Libera
1978 - Reino Unido - Coco - Bad old days
1979 - Israel - Aleluya
1979 - Suecia - Ted Gardestadt - Satellit
1979 - Italia - Matía Bazar - Raggio di luna
1980 - Irlanda - Johnny Logan - What's another year
Kiquegil

Re: Eurovisión

Notapor osterdahl » Mié Jun 25, 2008 5:12 pm

Yo nací algo más tarde, nunca he sido seguidor del festival, pero hay algunas canciones de esa época que participaron en Eurovision que están muy bien. Las de Domenico Modugno, Matt Monro, Mocedades o Abba me gustan bastante. Otras intentaré escucharlas a ver si hay alguna sorpresa. También me gusta "Yo soy aquel" de Raphael, que creo que participó en 1966, aunque no ganó.
Es curioso, no recuerdo ni una sóla canción descubierta a raiz del concurso en los últimos 10 o 15 años, a excepción de este año, que ví por pura casualidad, y me llamó la atención la canción de Bosnia-Herzegovian. Creo que se llamaban Laka o algo así.
osterdahl

Notapor Kiquegil » Mié Jun 25, 2008 5:39 pm

En los festivales de Eurovisión de las dos últimas décadas se pueden encontrar algunas preciosidades, aunque sean pocas. Pero no es raro que no recuerdes nada. Nadie le presta la más mínima atención, y razón no les falta. El nivel en general es para aburrir al santo Job, y encima la votación es más injusta que los resultados de una Eurocopa (por cierto, si eres sueco, dos cosas: mi pésame por el partido del otro día y mi recomendación de los intérpretes suecos de la lista de Eurovisión que edité que no conozcas).

En 2006, unos fineses llamados "Cosmos", que hacían voces acapella muy al estilo de Bobby McFerrin, nos regalaron una cosa que se llama "I hear your heart". Y, en 2003, uno increíble grupo rumano "Ruffus", otro al más puro estilo de Billy Joel en "Glass houses", que se llama "Eighties coming back".

La lista que edité no tiene nada que ver con el esto. La música de mediados de siglo pasado (pop, ligera o como se la llamara), en general era un producto al que podía acceder con gusto tanto el iniciado como el profano. Hoy los melómanos se resignan a asistir con asombro a otro tipo de espectáculo.

Por cierto, la canción de Bosnia de este año :D sí que estaba bien.
Kiquegil

Notapor osterdahl » Mié Jun 25, 2008 5:46 pm

Soy hispanosueco, así que el partido contra España casi me daba igual el empate. La putada fue que perdiesen contra los rusos, aunque hay que reconocer que merecieron perder.
Apunto las recomendaciones. No soy fanático ni de Bobby McFerrin ni de Billy Joel, pero me parecen bastante disfrutables. El "The Stranger" de Billy Joel es un muy buen disco.
osterdahl

Notapor Arless » Mié Jun 25, 2008 6:48 pm

No es mi rollo....pero aun así, es de justicia reconocer que en aquella época se mandaban cosas ciertamente interesantes.
Arless

Notapor Kiquegil » Mié Jun 25, 2008 6:55 pm

http://es.youtube.com/watch?v=0B1o_wW1x10

La orquesta, además de tener unos arreglos impecables, sonaba através de UN SOLO MICRÓFONO. Había que tocar del copón para sonar así, no?
Kiquegil

Notapor osterdahl » Mié Jun 25, 2008 7:16 pm

Muy grande Domenico Modugno, sí señor.
osterdahl

Notapor jorgatos » Dom Ago 16, 2009 3:01 pm

Sin duda la importancia y calidad del festival era muchísimo mayor en esos años que con la bazofia actual. Entre el frikismo y el politiqueo a la hora de votar, el interés por mi parte es prácticamente nulo.
jorgatos

Volver a Pop